Unidad Didáctica V
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Descripción de las características de las dos fases de desarrollo del Tahuantinsuyo según Luis Guillermo Lumbreras.
Según Lumbreras hay dos fases de desarrollo
del Tahuantinsuyo
En la Fase de creación su característica
principal es constituirse como una casta denominada Inca que empieza a tener cierto
poder, sin embargo esta comienza con Manco Capac y concluye con Huiracocha, se
desarrolla sin mayor trascendencia hasta que sucede al trono Pachacutec. En esta
etapa se dedican a saquear a las civilizaciones vecinas pero sin un gran afán
de conquista.
La Fase Expansión se da a partir del Inca
Pachacutec, quien establece el Derecho Divino de Conquista, logrando consolidarse
como un estado que se constituyó en un Gran Imperio. Pachacutec fue un líder que
se preocupó de expandir su Imperio, conquistando al Imperio Wari y agregando su
dominio sobre la Cultura Tiahuanaco. Pachacutec que además de ser un gran militar
fue un genio Político, se preocupó por preparar a sus hijos para mantener el Imperio.
Al primero que preparó fue a Amaru Inca Yupanqui, pero como este no tenía dotes
de político o militar, decidió que mejor sería preparar a Tupac Yupanqui, quien
era un gran guerrero. Éste conquistó a los Chimú y logró su expansión hasta la
Isla de Pascua. Luego Huayna Capac logró expandir el Imperio hasta la mitad de
lo que hoy es territorio chileno y gran parte de Bolivia. Pachacutec marca el
gran cambio dentro de la civilización Inca, logra refundar el Cuzco, expandir
el territorio y lograr el desarrollo económico que se da por el intercambio de
productos (comercio) e imponer el Sistema de Redistribución, que estaba a cargo
del gobierno. Además en la Costa establece como otro sistema de sobrevivencia
la especialización de Artesanos (tejedoras, sastres, olleros), oficio que estaba
dirigido a aquellas personas que no contaban con una tierra para el cultivo.
Características que de las dos
campañas que permitieron a Pachacutec someter los territorios Wari y
Tiahuanaco.
Aproximadamente diez años después de
la coronación de Pachacútec, murió en su residencia de Calca el viejo Inca Huiracocha.
Al poco tiempo, Pachacútec reinició su campaña militar expansionista, enviando
un grupo de soldados al mando de Apo Conde Mayta hacia la frontera con los collas, poderoso grupo que tenía como señor a Chuchi Cápac, también conocido
como el Colla Cápac. No tardó Pachacútec en unirse a estas tropas de avanzada,
ingresando en tierras enemigas hasta llegar al pie del Vilcanota.
Enterado el Colla Cápac de la incursión
inca en sus territorios, se dirigió con sus ejércitos al pueblo de Ayaviri para
esperarlos. Al llegar Pachacútec a esta localidad pudo comprobar que no se produciría
un sometimiento pacífico, por lo que se entabló una larga batalla. A medida que
la lucha se prolongaba temiendo ser derrotados, los collas se replegaron hacia Pucará, hasta donde fueron perseguidos por los incas. En Pucará se libró
un segundo enfrentamiento del que no solamente salieron victoriosos los cusqueños,
sino que lograron tomar prisionero al poderoso Colla Cápac. Una
vez asegurado el triunfo, Pachacútec se dirigió a Hatun Colla, morada del curaca
derrotado, donde permaneció hasta que todos los pueblos subordinados se acercaron
a rendirle obediencia. Tras pequeñas luchas con los pobladores de Juli y los pacasas,
Pachacútec consiguió dominar todo el Collao, dejando allí guarniciones y un gobernador general.
Estas incursiones no eran improvisadas,
eran muy bien estudiadas dado que Pachacútec era un líder político y militar,
y su proyecto de gobierno radicaba en la expansión de su Imperio. Sobre todo a
la tierra de los Collas (Tiahuanaco) porque sus leyendas decían que sus antepasados
(Manco Capac) venían de esas tierras. Al lograr la conquista formaron el Collasuyo.
Algunos piensan que Wari y Tiahuanaco
formaban un estado dual, donde Wari mantenía el centro del control político y
militar, mientras Tiahuanaco se encargaba de las actividades más ceremoniales.
Si bien ésta es sólo una hipótesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos
imperios mantuvieron conexiones, así como rivalidades económicas y políticas.
Sin embargo cuando los inca invaden los territorios de Wari, estos ya estaban
en decadencia, a pesar de haber sido un estado conquistador, que en 150 años,
logró avasallar un territorio prácticamente tan grande como sería después el área
nuclear del Tahuantinsuyo.
Finalmente podemos concluir que Wari y
Tiahuanaco sirvieron de modelo a los Incas, Tiahuanaco con su mitología, la arquitectura
monumental y probablemente los mitimaes, y Wari con la organización política centralizada,
la conquista militar, los centros urbanos como símbolos de poder, el uso de caminos,
los quipu, el sistema de almacenamiento, la redistribución, el uso del motivo
trapezoidal y el empleo de los andenes. osea si bien es cierto la conquista fue
de parte de los incas, estos asumieron costumbres y legados culturales de sus
conquistados.
El AYLLU considerado
como universal. Principales características
El ayllu era considerado universal
porque era el núcleo de la sociedad en la época de los incas. Era muy
importante tener parientes. Es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos
vínculos como un origen común (real o ficticio) que eran descendientes de un
antepasado común mítico y vivían en un lugar determinado. Entre las
comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial
donde se distribuyen la riqueza y los cultivos.
Sus principales características se
basaban en los vínculos que podían ser de:
a) Vinculo de Sangre, es
decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes
entre sí, descendientes de un tronco común. Son aylluni (parientes)
b) Vinculo de territorio,
porque este conjunto de familias, unidas por consanguinidad, habitan en una
determinada área geográfica o terreno conocido con el nombre de marka
C) Vinculo económico: , puesto que la habilidad en la marka les exigía trabajarla y hacerla producir , todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de allí que el vínculo económico está representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.
d)Vinculo de idioma, mediante
el cual se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el
mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran.
e) Vinculo religioso:
consistía en la adoración al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti,
viracocha, pachamama, etc
f) Vinculo de Totem: Es la
creencia, adoración y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu
hacia el elemento o ser natural ( rayo, trueno, relámpago, serpiente , cerro,
mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual creían que se había
originado o salido la familia, es decir la Pacarina.
El ayllu tenía un sentido social.
Fue la célula familiar, sobre la cual
descansaba todo el sistema organizativo imperial inca. Esta unión de los
parientes en un ayllu con sus costumbres y creencias los impulsaban al
progreso y desarrollo bajo la dirección y gobierno del jefe local o curaca;
marcando con ello, al mismo tiempo, el avance de la civilización en la época
inca. Asimismo tenía un sentido económico. La economía inca descansa en el
cultivo intensivo de la tierra. Esto a su vez, tuvo en el ayllu su expresión
más digna, ya que a través del vinculo económico todos estaban obligados a
trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento común. El
territorio que habitaba el ayllu tomaba el nombre de marka.
Rasgos distintos de la
religión andina en el Tahuantinsuyo. Principales características
La religión en el Tahuantinsuyo tenía dos
elementos
Sus Principales Características:
La Cosmovisión Andina.
Es
la concepción y la interpretación que una cultura tiene del mundo. El estudio
de la cosmovisión andina muestra que la vida del hombre estaba cargada de un
profundo sentimiento religioso.
La Concepción del Tiempo.
En
el mundo andino, el tiempo era concebido de modo cíclico, es decir, como la
repetición constante de periodos de caos o desorden y luego de cosmos u
orden. El caos se daba cuando las divinidades se enfrentaban por la
supremacía. Al triunfar una de ellas se iniciaba un ordenamiento del mundo y
de los hombres.
La Concepción del Espacio.
El
espacio era concebido en dos niveles diferentes: el horizontal y el vertical.
En el nivel horizontal veían el espacio en forma dual: hanan y hurin (arriba
y abajo). Estas dos mitades luego eran divididas en otras dos, dando origen
así a una cuatripartición. En el nivel vertical, el espacio estaba dividido
en tres planos: Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (mundo de aquí o de
los vivos) y Ucu Pacha (mundo de abajo).
Las divinidades Andinas.
En
el mundo andino existió un gran número de divinidades, que habitaban en el
cielo y la tierra y se comunicaban con los hombres a través de los oráculos,
donde los sacerdotes interpretaban sus mensajes. Para asegurar la protección
permanente de sus dioses, los hombres debían entregar ofrendas
periódicamente. En la religión también se manifestó la concepción dual del
espacio. Por ejemplo, las divinidades Pachamama y Wiracocha eran
identificados con la tierra o mundo de abajo y el cielo o mundo de arriba
respectivamente.
El Sol. Conocido
como Inti o Punchao, era el que fertilizaba la tierra, daba vida, sañul y
paz. Como los Incas se consideraban hijos del sol, le dieron un lugar
importante e hicieron de su culto algo oficial, aunque reservado a grupos
estrechamente vinculados con la élite cusqueña.
Pachamama. Se le representa
como una diosa productora de alimentos y como la divinidad de la tierra, ha
sobrevivido debido a que fue relacionada con la virgen María.
Wiracocha. Fue
Wiracocha el que ordenó el mundo: mandó al cielo al sol y la luna, para luego
dividir al mundo en cuatro partes. Además ordenó a los hombres salir de sus
sacarinas o lugares de origen, que podían ser cuevas, fuentes de agua o
precipicios. Una vez terminada su labor, Wiracocha siguió el camino del sol y
se perdió en el océano.
Pachacámac. Era una diosa
subterránea capaz de producir terremotos y dar alimentos. Compartía con
Wiracocha el atributo de ordenador del mundo. Fue muy popular en los andes y
su santuario estuvo al sur de Lima.
La Huacas. El término
huaca designaba a todo aquello que era sagrado: incluía a los dioses, sus
santuarios y estatuas, los lugares y objetos de culto, asi como cirtas personas
y cargos específicos. El Inca, los curacas y sacerdotes eran considerados
huacas, pues podían comunicarse con el mundo de lo sagrado .de acuerdo con su importancia, tenían
personal dedicado a organizar las fiestas, los rituales y la entrega de
ofrendas, con lo que la comunidad aseguraba su bienestar.
Los Sacerdotes. En el Tahuantinsuyo las autoridades políticas asumían junto
con sus funciones y privilegios, el deber y el derecho de encargarse de
asuntos religiosos, pero eso no indicaba que fueran sacerdotes. En el caso
del Inca y de los curacas, que no sólo eran considerados sagrados sino también
debían oficiar ceremonias y rituales con mucha frecuencia.
Tres
aportes culturales dejados por el Tahuantinsuyo para la historia peruana.
• En las zonas Alto Andinas hasta la
actualidad a pesar de ser bautizados a diversas religiones, no dejan de
rendir culto a ciertas divinidades como La Pachamama (culto a la tierra) en
los momentos de cultivo y cosecha de sus productos. rendir culto a los APUS.
• Emulan al Ayllu ya que viven en
Comunidades, agrupándose por parentesco o por afinidad de labores.
• Hay comunidades que todavía mantiene el
idioma de nuestros ancestros incas, aunque ya se está perdiendo con el paso
de los años y el ingreso tecnológico.
• Se mantiene las ferias para venta de
productos. En la época de los Incas se reunían alrededor de las plazas para
el intercambio de productos.
A lo
largo de nuestra historia apreciamos grandes culturas, finalmente el
Tahuantinsuyo ha sido la consolidación de todas esas grandes civilizaciones,
ya que se llegó al máximo desarrollo como organización social, política y
militar, además hay muestras del avance arquitectónico, textil y alfarero,
donde se nota claramente la influencia de las culturas que la precedieron.
Sucedió
en el Perú- El Tahuantinsuyo-http://www.youtube.com/playlist?list=PL32EC90CE414C1D20-7/8/14
Cultura Wari
-http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/-7/8/14
Gran
Historia del Perú-editorial Libis-impreso por el diario El Comercio-pag.
33-34-7/8/14
El
Ayllu-http://www.historiacultural.com/-6/8/14
Religión
Inca-http://tahuantinsuyo.wikispaces.com/-7/8/14.
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jueves, 7 de agosto de 2014
El Tahuantinsuyo
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